LA FE PASCUAL:
TESTIMONIO DE LA RESURRECCIÓN
Pbro. Ángel Yván Rodríguez Pineda
La Resurrección de Cristo es fundamento y punto de partida de nuestra fe. El día de la Pascua es el día nuevo que hizo el Señor. Este el día en que Dios nos abre las puertas de la vida por medio de su Hijo, vencedor de la muerte.
Es necesaria nuestra conversión verdadera y definitiva, porque el justo de Dios, Jesús, está vivo para siempre. Así nos lo plantea la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Jesús vive. Su vida está oculta en nosotros y actúa en el mundo como levadura nueva. La vida del cristiano es Cristo. El momento de la vinculación con É: el bautismo. En el Evangelio se nos deja ver que, a los que creemos, nos es dado descubrir la manifestación del Señor que se supera todas las limitaciones humanas. Estamos invitados a descubrir y vivir nuestro “destino pascual”, sin temores ni cansancios.
Cristo resucitado pertenece ya a un mundo transformado. Aquel que quiera ver a Jesús necesita transformarse. El Resucitado es más que el Jesús de Nazaret. Es el Cristo Glorioso que abarca el universo. Y su presencia es nueva. Cristo vive. Esto constituye la fuente de nuestra fe. La fe no consiste en sentir, ver y buscar a Jesús tal como vivió en la tierra. La fe consiste en saberlo encontrar en sus manifestaciones invisibles pero tremendamente vivas en nuestras vidas y en las realidades, positivas o desconcertantes, que nos rodean.
Vivir la Resurrección es vivir esta fe. Cristo está en los signos que son manifestación de su presencia. La fe pascual nos lleva a encontrar a Cristo en la Iglesia, que prolonga su enseñanza y comunica al mundo la vida de la resurrección. La fe pascual nos lleva a encontrar a Cristo en la Eucaristía, que es el alimento permanente de nuestras actitudes testimoniales cristianas, y que nos congrega para emularnos mutuamente en la caridad y en las buenas obras.
Eucaristía que es anuncio permanente de la Muerte y Resurrección del Señor. Fe Pascual que nos hace encontrar a Jesús en los Evangelios y en los hermanos, y en el pobre y en todo aquel que padece necesidad. Fe pascual que nos nace encontrar a Jesús en los signos de los tiempos. Fe pascual que nos compromete en la tarea evangelizadora de nuestro continente y el mundo. Fe pascual que nos quiere transformar en testigos de Cristo Resucitado ante nuestros hermanos. Fe pascual que nos empuja a vivir como hombres nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario