domingo, 29 de diciembre de 2019




CONTEMPLAR LA TERNURA DE DIOS.

Pbro. Ángel Yván  Rodíguez Pineda


Apreciados Fieles de la comunidad:
            La vigilia de hoy nos prepara para vivir intensamente el misterio que esta noche la liturgia de la Iglesia católica nos invita a contemplar con ojos de fe.  Fijemos muestra mira en el misterio del pesebre y reavivemos aquel glorioso momento en el que nació nuestro Salvador. Y al contemplarlo ¿Que observamos?...
            “El pesebre está rodeado de silencio. El rostro de la Virgen Madre es completamente expresivo que dispensa palabras para trasmitir que acaba de dar a luz a quien cambiara la historia. El padre no dice nada, asombrado está pues de la decisión de Dios de haberlo elegido para cuidar al Rey de Reyes. Los pastores están todavía tratando de entender por qué el Ángel había hecho un anuncio importante a la nada de ellos. Y fijemos la mira al centro de todo..Encontramos a un niño, a un ser dependiente, inocente que encarna nada más y nada menos al Salvador a la humanidad”
            Algunos aspectos nos podrían ayudar a dar vida a lo contemplado y así acercarnos más a la bondad de Dios hecho carne,  les quisiera compartir solo algunos que nos ayuden espiritual y humanamente a que esta noche no sea una noche más, si no una autentica Noche Buena de Navidad:
1.      Podemos imaginar con cuánta preparación interior, con cuanto amor esperó María aquella hora: Hoy con certeza reafirmamos la grandeza humana y espiritual de María, la elegida de Dios, el primer sagrario donde se posó la grandeza de Dios y se hizo carne. Grande fue el corazón para esperar contra toda esperanza. Mujer libre de prejuicios y falsos obstáculos. En la Virgen esta el modelo creyente, cierto y autentico de una Fe inquebrantable ante la adversidad. Para el que cree con fe encarnada nada es imposible. Fortaleza interior para hacer vida el Amor de Dios.  María mujer de Fe encarnada; Ayúdanos Virgen Madre a saber esperar los grandes momentos de nuestra salvación.

2.      Grande el Corazón de San José y varón de hermosas virtudes concedidas por Dios a un corazón humilde: Quiso Dios fiarse en la humildad de un carpintero para escogerle como padre putativo de su Hijo. Mucho sabia Dios del hombre escogido. Hombre de probada virtud y de fe inquebrantable ante la prueba. Su mirada y su silencio son gesto de asombro y a la vez admiración por lo que contemplan sus ojos en la persona del Dios encarnado. Su silencio en una acción de gracias por la mucha asistencia de Dios, del eco encarnado pronunciado por el Ángel: “ José no temas, porque el niño que lleva María en su vientre es el Hijo de Dios”. Certeza única del corazón abandonado en la acción de Dios, fortaleza en Dios para disipar las dudas que la vida ofrece. Solo en un corazón confiado en Dios se cumple su obra. “ Ayúdanos San José para superar nuestros miedos cuando la fe se nos debilita”

3.      Contemplemos con gozo a Dios Niño, hecho Hombre: En la inocencia de un recién nacido en un pesebre se manifiesta nuestra salvación.   Ya Dios no está lejos. No es desconocido. No es inalcanzable a nuestro corazón. Se ha hecho niño por nosotros y así ha disipado toda ambigüedad. Dios no solo tomó aspecto humano, si no que se encarno.. siente y vive con los sentimientos humanos, comprende nuestra vida y sus distintos momentos de la historia. Para Él ningún sentimiento humano es lejano, ningún hombre es extranjero, es su presencia en medio del nosotros el que nos hace sentir en casa, en su presencia. Nos observa a todos como sus hijos amados. Hoy su Amor nos manifiesta que su gran Amor no excluye a nadie. 

Al contemplar el misterio central de la Natividad, comprendemos que Jesús ha venido para cada uno de nosotros y en él nos ha hecho hermanos. De ésta razón esencial del misterio de la navidad  se deriva el compromiso de superar las diferencias y los recelos, los prejuicios e indiferencias, derribar las barreras, eliminar las contraposiciones que nos dividen. Que reine la paz, la concordia y la justicia para cada uno de nosotros, para cada familia, para cada anciano y sobre todo en el corazón ilusionado del joven y la inocencia de los niños. Que su Amor en esta noche se manifieste en el que más necesita de su Amor, en el más solo y abandonado, y en más olvidado, en el que sufre a causa de la injusticia, el que ha emigrado y lucha por un mejor porvenir. Que su presencia cubra con el don de la paz y asistencia a toda la humanidad. Que hoy nos sintamos renovados en el Amor de Dios. Que esta noche al reunirnos en torno al pesebre y desearnos una Feliz Navidad sea al menos un momento espiritual, en el cual  evidenciemos un autentico encuentro del Dios con nosotros. Ya no es un Dios lejano. Que el Amor de Dios entre y renueve nuestros corazones. Que hoy El Dios con nosotros   reconstruya el corazón de cada uno y establezcamos profundos vínculos de paz y reconciliación.

Oración Comunitaria

Dios Padre Bueno, te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos; Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor;  el reino de justicia, de amor y de paz.

FELIZ NAVIDAD.



 ADORACIÓN DE LA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS

  1. MONICIÓN AL PRESENTAR LA IMAGEN: 
Hoy  día de Nochebuena, tenemos en medio de nosotros la imagen del niño Dios, centro de nuestra celebración y gozo espiritual. Vamos a encender estos cirios, los cuales nos harán pensar en su presencia de claridad en medio de nosotros y a la vez darle gracias  a Dios por habernos enviado a su Hijo Jesucristo.
  1. Preces comunitarias de acción de gracias:
-          Gracias Padre, que nos amaste que nos diste el regalo de tu hijo Jesús…  Señor, te damos gracias.
-          Gracias Padre por haberte hecho niño para salvarnos…Señor, te damos gracias.
-          Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios.. Señor, te damos gracias.
-          Gracias Jesús, por enseñarnos que el Amor de Dios no excluye a nadie y enseñarnos a amarnos los unos a los otros.  Señor, te damos gracias.
-          Gracias Virgen Madre, por haber aceptado ser la Madre de Jesús.. María, te damos gracias.
-          Gracias San José,  por cuidar de Jesús y María…San José , te damos gracias.
  1. ORACION COMUNITARIA:
Unidos como comunidad eclesial y agradecidos por la bondad de Dios unamos nuestras manos y recemos juntos con fe viva la oración que Cristo nos enseño:  Padrenuestro…..
Y agradecidos con María, Virgen y Madre de Jesús digamos: Dios te Salve Maria…….
Y esperanzados en una única fe y esperanza viva, alabemos la gloria de Dios… Gloria al  Padre……
  1. Oración Final: Gracias Padre por esta noche de Paz, noche de Amor, que Tú nos has dado  a tu Hijo, te pedimos nos bendigas y habites en nuestros corazones. Calca tu vida y tu ejemplo en nuestras vidas. Y danos tu bondad para seguir con alegría amándote y sirviéndote.
Que viva el Niño Jesús…. ¡Que viva ¡
Que Reine su Amor entre nosotros… ¡Que reine¡
Que su Amor sea encarnado en nuestros prójimos… ¡Que así sea¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario