miércoles, 21 de septiembre de 2016

LOS CONFLICTOS…
8 PISTAS PARA AFRONTARLOS Y SUPERARLOS
Pbro. Ángel Yván Rodríguez Pineda



 Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.
 Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no se haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a dialogar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.
            El resultado de una situación de conflicto crea en la persona una división interna y hasta cierta amargura existencial…Es necesario concientizar que los conflictos existen para superarlos y sacar alguna enseñanza de vida.
            Algunos consejos para afrontar los conflictos pueden ser los siguientes:
ü  Conservar la calma en todo momento: Ejercitar la virtud de la paciencia, nos hará siempre saber no poner más presión sobre la situación en conflicto y sobre nosotros mismos. Debemos pensar que esto también va a pasar…Procurar la serenidad de alma y cuerpo, ante cualquier desenlace que pueda suceder.
ü  Confiemos que tenemos la capacidad para superar los conflictos: Nos puede ayudar siempre recrearnos en las experiencias positivas y reconfortantes que hemos vivido en ocasiones anteriores. Pensar cómo pudimos logar salir de las situaciones, potenciando así la confianza personal.
ü  Saber afrontar nuestros miedos: Muchas veces por temor nos quedamos paralizados, dejando que las cosas avancen y se agraven sin que decidamos hacer algo para evitarlo... Es oportuno analizar los posibles escenarios que pueden acontecer y buscar algunas maneras de afrontarlos con optimismo y confianza.
ü  Tiempo para meditar y discernir situaciones: Tomarnos el tiempo de analizar situaciones para que logremos así reunir recursos y estrategias que nos puedan ayudar de forma más eficiente y proactiva..
ü  Cambio de perspectiva: Procurar poner algo de distancia entre uno y las situaciones en conflicto. La distancia nos ubica ante el conflicto, lo podemos analizar desde distintos ángulos, lo cual nos permite encontrar posibles soluciones.
ü  Crear una estrategia: Es necesario planificarnos lo cual permite los niveles de actuación acertada. Debemos plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
ü  Mantener una actitud alentadora: No importa lo difícil que nos parezca lo que pueda estar sucediendo, mantener una actitud esperanzadora nos reconforta el ánimo. Pensar que siempre existe alguna solución nos ayuda.
ü  Confianza en Dios: Hacer vida la asistencia continua de Dios en nuestras vidas nos fortalece nuestra espiritualidad. Tener capacidad de ofrenda y colocar los conflictos en la presencia de Dios a través de nuestra oración, sacramentos. Dios nunca nos probará más allá de nuestras fuerzas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario