Navidad,
tiempo de luz y esperanza
Pbro.
Angel Yván Rodríguez Pineda
Las
calles, las tiendas, las casas, todo se llena de luces por Navidad. ¿Cuál es el
verdadero significado de tanta luz? Para muchos es sólo un reclamo comercial a
fin de estimular el consumo, más ahora en una época de crisis económica. Para
otros es un mero símbolo de una celebración dominada por el paganismo y el
hedonismo en el que, a lo sumo, se celebra la «fiesta de la familia». Es triste
comprobar cómo la inmensa mayoría de niños y jóvenes, pero también muchos
adultos desconocen por completo el verdadero sentido de las luces navideñas.
Para los cristianos la respuesta es clara: recordamos el nacimiento de «Aquel que es la
luz del mundo» (Jn. 1:9), la luz por excelencia que alumbra las tinieblas de
vidas vacías y sin sentido, la luz que acaba con la oscuridad y el dolor de
tantas relaciones rotas, de tantas heridas por el egoísmo del corazón humano,
de tantas infidelidades y miserias.
Esta
luz simboliza, por tanto, esperanza, una esperanza resumida en el mensaje
navideño por excelencia: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz...».
Adviento es tiempo de esperanza, pero no es una mera esperanza humanista en que
las cosas irán mejor en el mundo y en mi vida el año próximo, una esperanza que
no va más allá del horizonte humano. Cristo, Aquel en quien no hay oscuridad
alguna, nos ofrece vida abundante aquí y ahora (Jn. 10:10), pero la esperanza
de la Navidad apunta sobre todo al futuro, tiene una dimensión que se remonta
por encima de las circunstancias presentes y con los ojos de la fe contempla un
paisaje pletórico de gozo y de consuelo.
Veamos
algunos aspectos de este paisaje que constituyen las razones de nuestra
esperanza. ¿Qué esperamos? El apóstol Pedro lo describe como una «herencia
incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para
vosotros» (1 P. 1:4). A la luz de la enseñanza de Pablo (2 Co. 4:14-5:8) esta
herencia contiene, entre otras, tres grandes realidades:
•La promesa de
una reunión futura: el cielo como una gran fiesta
•La promesa de
una casa futura: el cielo como una mansión («morada»)
•La promesa de
una recompensa: la corona de gloria, de justicia y de vida
La promesa de
una reunión futura: el cielo como una gran fiesta
«...sabiendo que
el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús y
nos presentará juntamente con vosotros» (2 Co. 4:14).
«Después de esto
miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas
naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la
presencia del Cordero» (Ap. 7:9).
La
esencia del cielo estriba en una relación bidimensional: con Dios y con Cristo
primero, pero también con nuestros hermanos y hermanas que componen la gran
familia de Cristo. Nuestra vida en el cielo no será una experiencia individual.
El contemplar esta dimensión comunitaria es uno de los ingredientes más
preciosos de nuestra esperanza. En el Nuevo Testamento el cielo se describe
como la gran reunión de todos los santos, todos los que creyeron en Jesucristo.
Esa gran reunión será tan feliz y gozosa que se compara a un banquete de bodas.
Sí, el banquete de bodas del Cordero: «Y el ángel me dijo: Escribe:
Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero» (Ap.
19:9).
Por
tanto, la Navidad es un recuerdo, un memorial, pero es sobre todo un anticipo
de gloria, la aurora de una luz que alcanzará su cenit esplendoroso en el día
del banquete de las Bodas del Cordero, el Hijo amado cuyo nacimiento recordamos
estos días.
La
promesa de una casa futura: el cielo como una mansión
«Porque sabemos
que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de
Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto
también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación
celestial» (2 Co. 5:1-2).
San
Pablo compara la vida en la tierra a una tienda de campaña; es frágil, puede
deshacerse fácilmente. Sin embargo, muchas personas hoy viven de espaldas a
esta realidad: pensamos que la muerte no nos ha de llegar nunca. ¡Cuán a menudo
la muerte viene de forma inesperada, «como ladrón en la noche»! Ciertamente,
nuestra vida en esta tierra es muy frágil, y nos pueden llamar a abandonar la
«tienda» inesperadamente, en cualquier momento.
Esta
morada sólida, eterna e incorruptible contrasta con la precariedad de nuestro
frágil cuerpo que se «va desgastando de día en día». ¡Ciertamente es mejor
vivir en una casa así que en una tienda de campaña! Por ello Pablo expresa su
preferencia: «mas quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor»
(2 Co. 5:8).
El
propio Señor Jesús nos prometió esta morada futura en los cielos: «En la casa
de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy,
pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar,
vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros
también estéis» (Jn. 14:1-3). ¡Resulta difícil leer estas palabras sin
emocionarse! Recordemos el contexto de tribulación en el que se pronunciaron:
la muerte de Jesús estaba muy cerca. Nuestro Señor tenía en mente un propósito
claro: consolar a sus discípulos y prepararlos para los tristes acontecimientos
que se avecinaban. Jesús anticipa el duelo de sus amigos y fortalece su
esperanza con la maravillosa promesa de las «moradas» o «mansiones» celestiales
en la casa del Padre. Por ello les dice «no se turbe vuestro corazón; creéis en
Dios, creed también en mí» (Jn. 14:1). Un gran consuelo nos embarga cuando
contemplamos esa nueva casa.
La
resurrección de Jesús, garantía de nuestra esperanza
«Yo soy la
resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo
aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente» (Jn. 11:25-26).
Ésta
es una de las frases más trascendentales que Jesús pronunció. Él se convierte
en la garantía de nuestra propia resurrección porque él mismo resucitó de los
muertos. Notemos que la doble promesa de esta frase, «vivirá... no morirá»,
implica no sólo que sobreviviremos, sino que resucitaremos; no se trata de una
mera inmortalidad del alma, sino de la resurrección del cuerpo.
El
fundamento y la seguridad de nuestra esperanza descansan, por tanto, en la
resurrección corporal de Cristo. Porque, en palabras de Pablo, «si Cristo no ha
resucitado, vana es entonces nuestra fe» (1 Co. 15:17). Esta esperanza triple
en una reunión, una mansión y una recompensa futuras iluminan cualquier sombra
de dolor, llanto o clamor en estos días de Adviento y nos llevan a exclamar
«...mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro
Señor Jesucristo» (1 Co. 15:55-56). Éste es el mejor regalo de la Navidad, no
hay otro mayor.
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